lunes, 14 de diciembre de 2009

EL MAL MENOR

Estimado profesor:


digame que hacer, por favor, usted en sus clases teoricas nos enseño sobre los males y sobre los que tienen significancia de mal mayor y mar menor. es dificl ahora ver por quien votar en esta nueva eleccion, un mal menor o un mal menor, creo que escapar de este proceso no es bueno, asi que profesor, d ...igame, el famoso mal menor de tintes parecidos al gobierno estadounidense o un quizas llamado mal menor, de aveces corazon rojo y otras no tantas?...

Estimado Mauricio:

Sin lugar a dudas que tu problema es un problema de conciencia política o electoral. Si bien estamos enfrentados a un conflicto no menor politicamente hablando. Lo que debemos determinar es cuál de los dos males es el menos malo.

A todas luces yo creo que los dos no son males menores sino que hay uno menos malo que el otro. Por eso, es preciso detenerse a analizar sus propuestas y si estas apuntan por la justicia social, la atención sincera y no mediatizada, a los más pobres, si se busca un papel importante del estado en la búsqueda de la igualdad, si se propone la promoción y no la represión como medida para salvar la seguridad, si se busca una atención a la calidad de la educación y no a la cantidad en la misma, se propone la inclusión de todos y no la de aquellos que nos interesan que estén, si se llama a recuperar el sentido de una democracia menos técnica y más humana, si se promueven politicas sociales donde el poder del mercado sea menos recurrente que el poder del estado. Cuando veamos que de por medio están ideales profundos y sinceros.

Si alguno de los candidatos malos que nos quedan apuntan, vagamente, pero apuntan a ese ideal, entonces, allí se encuentra el mal menor. Pero si no, la moral es muy clara. NO PUEDES ACTUAR CON CONCIENCIA DUDOSA, si no estás saeguro de que tu acción sea moralmente buena, entonces, ABSTENTE.

(Diálogo mantenido con un ex alumno por facebook el dia de la primera vuelta electoral , 13 de dic. de 2009.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.